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fotografías en blanco y negro

31.8.10

quebrado

pedro aznar, fotografia: roberto aguirre molina
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Publicado por roberto aguirre molina
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Viaje al final del sonido - Manfred Eicher - ECM

“Todavía ando en busca de mi sonido;
trato de no dar nada por hecho. La rutina envenena
la creación
”, confesó Eicher recientemente durante una sesión de escucha de las novedades del sello, ritual que consiste en sentarse durante varias horas frente a su viejo estéreo
para atender sin distracción a una música cristalina,
en cuyo interior se podría pasear. “Nadie habla hoy de sonido.
Cuando escucho la radio todo parece tremendamente
comprimido y ruidoso, registrado sin más criterio
que el de impresionar. Sin claridad, cuando no hay nada
más misterioso que la claridad. La gente ya no se concentra
en la música. La paciencia y la disciplina están en peligro.
La escuela de la escucha está en peligro
”.

“Creo en el respeto por la música; cuesta mucho producirla…, y no hablo solo de logística, sino de alquilar
el estudio, pagar a los mejores ingenieros, hacer viajar
a los músicos… No entiendo la serie media. Sé que puede resultar injusto para los menos pudientes, pero prefiero regalar mis discos a venderlos baratos o prostituirlos en Internet
”. Y tanto elitismo parece que le resulta, tal vez porque vive en una ciudad donde los discos aún ocupan un lugar destacado en los centros comerciales de lujo: “Hemos sufrido una caída en las ventas, claro, pero no es dramático.
Lo que perdemos en un país lo recuperamos
en otro. Aún podemos mantener un ritmo
de 60 lanzamientos por año
”.

Radicalmente fiel a sí mismo, cuesta imaginar
que la compañía continúe cuando él falte.
“No pienso retirarme hasta que deje
de escuchar…, no puedo especular sobre el futuro,
sino confiar en que a mi muerte ECM
continúe como catálogo,
porque el valor de lo que hemos hecho es grande
”.


http://cultura.elpais.com/cultura

Nace de las manos

Sei que para o impasse da poesía

e do homem nao ha solucoes definitivas,

pretendo que a poesia tenha a virtude de,

em meio ao sofrimiento e ao desamaparo,

acender uma luz qualquer.

Uma luz que nao nos e dada,

que nao desce dos ceus, mas que nasce

das máos o do espirito dos homens.

Ferreira Gullar

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el viaje de Moguilevsky

  • "Moguilevsky y los acústicos"

    Moguilevsky y los acústicos entronca con la experiencia de Comedia, el trio de flautas. violoncello y piano que Moguilevsky formó a mediados de la decada del '8O. En ambos casos, el formato y la textura instrumental de la musica de camara se emplean en repertorios no identificados históricamente con el genero. Esto no es nuevo en la musica argentina. Sí es nueva, en cambio, la entidad de la musica de Moguilevsky, de la cual podría decirse que no trabaja sobre un principio de reconocimiento, de afirmación de tal o cual estilo, de tal o cual forma, sino por un principio de distanciamiento.
    Federico Monjeau - Moguilevsky Y Los Acústicos -
  • Recuerdos De Un Viaje Imaginario - El Viaje -
    Leer más
  • el viaje

    El viaje incluye músicas de mis últimos cinco años. excepto “Los dias antes a Melina” (Comedia, 1985). Elegí las versiones más actuales de estos temas, y cuatro improvisaciones colectivas, surgidas de la alquimia entre los integrantes de esta aventura. Siempre estamos en tránsito. Este disco es una instantánea de este momento, de estos músicos y, tal vez, de esta Buenos Aires desordenada, violenta y nuestra.

  • moguilevsky

    El Viaje includes music from the last five years of my composition —except Los días antes a Melina (Comedia. 1985). I chose the most up-dated versions of these tracks and four improvisations produced by the alchemy Or the five members of picture of this moment, of these musicians of the group. We are always in transit. This CD is a picture of this moment, of these musicians and, maybe, of this Buenos Aires so untidy, violent and ours,
    moguilevsky

    El ViajeMarcelo Moguilevskyrobertitus global

patente de sordo

patente de sordo

30 May 2007, 18:37

el oído no solo busca entre los vericuetos, corta, corta, pega, anula los indeseables hasta que en un momento nos damos cuenta que está durmiendo y cambiamos de música.
roberto aguirre molina

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Susana Baca

Susana Baca

¿Es el ritmo, solamente el ritmo lo que mueve mi corazón? ¿Es únicamente el ritmo entre las palabras y la cadencia entre las canciones las que le dan impulso a esta nostalgia que me llama?

Tiene el ritmo la memoria para caminar sobre el tiempo y hacer que lo viejo sea permanente nuevo? ¿Puede decirnos el ritmo lo que vivió otras noches y acariciarnos? ¿Posee el ritmo un sentimiento, para lograr que toda nuestra piel baile y viva?

Todas las canciones que componen este disco llevan la fuerza vital y primaria de los diferentes ritmos que están presentes en el variado mundo de la cultura peruana. Están los ritmos ancestrales de los abuelos que nos cuentan su historia; los ritmos mestizos de las procesiones religiosas; los ritmos cadenciosos que buscan la palabra en la poesía, y está el ritmo eterno del corazón y de la fiesta.

Pero nuestro desafío mayor es lograr el ritmo único de la libertad, que es quizás, como el aire en las alas de los pájaros al volar, o un lenguaje nuevo que supere el idioma para abrazarte.
Susana Baca

Juego de fotos

Con el mazo de fotografías
que guardo amorosamente
voy a jugar un solitario. Empiezo,
pongo sobre la mesa a mi hermana Margarita
y al lado a dos amigos muertos,
debajo al Loco Desiderio (el que creía ser caballo
y trotaba azotándose a dos verijas). Pongo
a mi tío Teodoro junto a su automóvil 1920
y enseguida yo, montado en un burro,
cuando de niño salí a conquistar el mundo.

Toda la mesa ocupo y descarto, saco y pongo
hasta que de pronto me detengo.
Respaldado en la silla cierro los ojos
y pienso en lo que ha barrido el tiempo:
tanto pariente al hoyo, tanto sobreviviente
gastado como por erosión eólica.

Barajo nuevamente y corto,
destapo la foto de mi madre
y entonces ella me dice hijo mío
recuerdo las primaveras, dame un beso. Se lo doy
y ahí se me nublan los ojos y abandono el juego.

Jorge Leónidas Escudero

anónimo

Nada mas preciso que una mancha, para mostrar el sueño. Nada más preciso que una linea, para mostrar la locura. Anónimo.

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en esta radio hay una oreja mía

un colectivo en el tranvía de los sueños

Gong, un colectivo en el tranvia de los sueños

recuerdo una anécdota, al musico argentino Jorge Pinchevsky, que se había integrado a la banda en la mejor etapa creativa, no lo dejaron entrar a Inglaterra -a los otros Gong sí-, a raíz de que este muchachon era afecto al mate y llevaba entre sus cosas personales un poco de yerba como para no olvidarse de su tierra; y armar en su momento el calmante creativo que le sacaba un poco el frío en esas tierras gélidas, brumosas. Nada es tan ridiculo como lo que se persigue sin conocer al otro, no? Imagino al Jorge esperando en el Aero Puerto mientras los otros Gong subían al escenario a tocar "Shamal" uno de los mejores discos del grupo y donde él hacia volar a su violín.

Gong

Antonio Porchia

Cuando me hiciste otro, te dejé conmigo.

Visión

Había escrito un poema para mi amigo. Me lo arrebató un golpe de viento. A lo lejos diviso el papel entre remolinos de arena y flores de ceibo. Los perros lo persiguen creyéndolo un pájaro herido. Kiwi (poeta de Alto Verde, Santa Fe)
La vida en sí no es la realidad. Somos nosotros quienes ponemos vida en piedras y guijarros. Frederick Sommer.

altas

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Había escrito un poema

había escrito un poema para mi amigo. me lo arrebató un golpe de viento. A lo lejos diviso el papel entre remolinos de arenas y flores de ceibo. Los perros lo persiguen creyéndolo un pájaro herido. Kiwi.

Sordina

Sólo se pueden sacar buenas fotos con luz brillante, los días de transparencia, o con cielo gris plomizo.

Los colores resplandecen en cualquiera de estos casos, sea con brillo, sea en sordina.

De la misma manera sólo se puede escribir bien en la iluminación total o en la melancolía profunda.

J. Baudrillard
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